lunes, 18 de enero de 2016

Bienvenidos al presente Blog





En esta oportunidad hablaremos sobre un lugar de nuestro país Ecuador ubicado en nuestra querida Provincia de Loja un lugar  afrodisíaco lleno de una cultura y una naturaleza única en el mundo un valle maravilloso llamado  y mas conocido como el Valle de la Longevidad.








Vilcabamba es uno de los lugares turísticos más importantes del Ecuador, ubicado a 40 km al sur de la ciudad de Loja. Rodeado de un paisaje paradisíaco, que permite estar en contacto con la naturaleza, brindando un escenario natural y clima perfecto que se mezcla con un ambiente colonial y tranquilo. Es conocido como el Valle de la Longevidad, por que sus habitantes pueden vivir más de 100 años, trabajando todavía fuertemente la tierra como cualquier adulto sano. Vilcabamba es uno de los lugares más benignos del país, donde todos los años miles de turistas llegan atraídos por su belleza natural y por la longevidad de sus habitantes.



Vilcabamba un lugar maravilloso por Visitar 

Vilcabamba también llamada Jardín del Ecuador, es un lugar de prodigiosa policromía y belleza, regado por los ríos Chamba y Uchima. Proviene del quichua Huilcopamba, que significa "Planicie del árbol sagrado". Y al árbol sagrado en referencia es el huilco, conocido desde el tiempo de los incas por sus propiedades medicinales.

La ciudad conserva una arquitectura de la época republicana. La mayoría de las viviendas de Vilcabamba están construidas a base de adobe y maderas, con patios interiores, amplios portales y hermosos jardines. La mayoría de sus habitantes se dedican a la agricultura donde no es raro encontrar un anciano centenario realizando faenas agrícolas como cualquier agricultor de 45 o 50 años.
El Valle de Vilcabamba fue conocido cuando unos científicos comenzaron a estudiar los factores de la larga vida de sus habitantes. Desde entonces, diversas teorías hablan de las bondades del clima primaveral, la pureza del agua, la limpieza del aire, el ejercicio físico y su dieta basada en poca grasa y su alto contenido de fibra, magnesio que previene las dolencias cardiovasculares y la pureza del agua.
El agua del Valle de Vilcabamba contiene hidrógeno activo que tiene dos electrodos negativos en vez de uno, lo cual combate en forma natural los radicales libres. Al ser consumida el organismo asimila estos minerales orgánicos fácilmente,produciendo un fenómeno de “chelación” es decir la limpieza del cuerpo de los minerales pesados. Por eso se cree que el agua es el secreto de la “eterna juventud”.

Vilcabamba posee un clima templado muy acogedor con una temperatura promedio de 22 grados centígrados, convirtiéndolo en un paraíso perdido en medio de las montañas. Brindando muchos atractivos para quienes buscan relajarse en contacto con la naturaleza.
La grandiosa biodiversidad atrae a turistas de todo el mundo al Valle de Vilcabamba, que ofrece varios atractivos turísticos como caminatas por los senderos, paseos en caballo y excursiones observando una colección de gigantescas cascadas de agua cristalina, el bosque nublado y el alto páramo de la región lacustre.







QUE HACER EN VILCABAMBA ?
En la mitad del valle se encuentra el cerro Mandango “Dios Acostado”, este montículo tiene la forma de una pirámide de la cual se cuentan una serie de fábulas y leyendas, puedes acceder al cerro en caminata o caballo.
También puedes visitar el parque Recreacional Yamburara con una extensión de 32.530 km2, es un ambiente propio para el descanso y la sana diversión, cuenta con áreas verdes, piscinas, vivero, mini zoológico, además de facilitarle preparar sus propios alimentos, en hornillas de cemento ubicadas en el parque.
El Salado y el Agua Soda, son lugares naturales ubicados a 3 km del barrio Sacapo, a la orilla del Río Uchima existe un sitio donde produce agua con sabor a sal y burbuja parecida al agua mineral que según los habitantes tiene poderes curativos. Se habla de que el agua de los ríos Chamba y Uchima, tienen propiedades medicinales así que no vendría mal darse un baño en esas aguas.
QUE LLEVAR A VILCABAMBA ?
Si vas a ir de caminata debes llevar ropa deportiva, repelentes para insectos, botellas de agua y si quieres hacer tu propia comida en el parque Yamburara, debes llevar los alimentos que prefieras, así como un traje de baño para disfrutar de los refrescantes ríos.
QUE COMER EN VILCABAMBA ?
En este lugar puedes degustar de las deliciosas humitas, los dulces bizcochuelos, el tradicional repe lojano, caldo de gallina criolla, dulces de guayaba, el refrescante guarapo (jugo de caña) entre otros alimentos típicos de la zona.

Mapa de Vilcabamba, Ecuador


Para llegar a Vilcabamba desde Quito y Guayaquil, se debe llegar primero vía aérea a la ciudad de Loja, al aeropuerto Camilo Ponce Enríquez en Catamayo. Ubicado a 45 minutos de la ciudad en vehículo por la carretera de primer orden.
Desde la ciudad de Loja existen 40 km. de distancia al Valle de Vilcabamba, en un recorrido de 50 minutos aproximadamente en automóvil por carretera de primer orden y con un paisaje excepcional.

Muy cerca de Vilcabamba encontrará varias ciudades que cuentan con atractivos turísticos importantes como Quito, Latacunga, Ambato, Riobamba, Guayaquil y Loja.






Datos de interés
Según el registro de la oficina que tiene el Ministerio de Turismo en Vilcabamba, el año pasado la parroquia recibió la visita de 13.000 turistas internacionales. Aquello, también coincide con el ranking anual de InternationalLiving.com que ubica a Ecuador, a la cabeza de los países latinoamericanos elegidos por los extranjeros para vivir después de la jubilación.
Ubicación 
·         Región:Sierra
·         Provincia:Loja
·         Latitud:04º 00' 00" S
·         Longitud:079º 13' 00"
·         Clima:16º C a 24º C
·         Población:118532 estimación 2008)
·         Fundación:8 de Diciembre de 1548
·         Código postal:EC110150
·         Prefijo telefónico:593 7
·         Moneda:Dólar Americano
·         Idioma predominante:Español
·         Distancia a Guayaquil:421 km. aprox.
·         Distancia a Quito:687 km. aprox.











No hay comentarios.:

Publicar un comentario